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sábado, 17 de noviembre de 2012

-.La escuela es para todos.-




            Lo más importante que ha de conseguir la escuela, es lograr el principio de igualdad de oportunidades. Por ello cada niño o niña tiene el derecho de obtener una educación de calidad, que promueva al máximo el aprendizaje y la participación, es decir, la escuela ha de proporcionar a cada quien lo que necesita en función de sus características y necesidades individuales.
            Se ha de asegurar la igualdad de oportunidades no solo en el acceso a la educación, sino también en los aprendizajes que alcanza cada alumno, en la calidad en los años de estudio, en la calidad de la oferta, etc con esto se obtendrá la Equidad.
            En los sistemas educativos cada vez son más altos los niveles de exclusión y de discriminación, debido a esta situación en los últimos años ha surgido con fuerza el movimiento de inclusión o educación inclusiva. El cual en muchos casos se asimila al movimiento de integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
            La educación inclusiva es, un asunto de derechos humanos y un medio para lograr una mayor equidad. La inclusión social, es el foco más amplio, porque muchos niños y niñas incluso con discapacidad, no tienen el derecho a una educación  o reciben una de menor calidad. Por todo ello, la principal preocupación de la educación inclusiva, es transformar la cultura, la práctica educativa y la organización de las escuelas para atender a la diversidad de necesidades educativas del alumnado, que son las consecuencias de su procedencia social y cultural y de sus características personales en cuanto a motivaciones, capacidades e intereses.
            La atención a las necesidades educativas especiales se enmarca en el contexto de la atención a la diversidad de todo el alumnado; ya que todos los niños y todas las niñas, y no sólo quienes presentan alguna discapacidad, tienen diferentes capacidades y necesidades educativas por ello el curriculum educativo ha de ser transformado, para que atienda a las caracterisiticas individuales de cada uno de éstos, con el objetivo de lograr una educación de calidad.
            La educación inclusiva, considera que cada ser humano tiene cualidades, motivaciones, intereses, etc diferentes. Con esto se quiere decir que el énfasis está en desarrollar una educación donde lo diferente sea lo normal, optimizando el desarrollo personal y social, y enriqueciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje.
            Finalmente, la educación inclusiva es un enfoque diferente para resolver las dificultades en la escuela, ya que el problema no es el alumno sino el sistema educativo. Todos los niños y niñas, sin exclusión, tienen derecho a tener una educación básica, para poder aprender y desarrollar sus competencias necesarias, así como para desarrollar su movilidad social.
            Las escuelas deben acoger a todos los niños de la comunidad independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales; niños discapacitados y bien dotados, niños de la calle, de minorías étnicas, lingüísticas o culturales, de zonas desfavorecidas o marginales, lo cual plantea un reto importante a los sistemas educativos.
            Asimismo, se sugiere que las escuelas inclusivas constituyen el medio más eficaz para combatir actitudes discriminatorias, construir una sociedad inclusiva y proporcionar una educación de calidad para todos, mejorando así la eficiencia de los   sistemas educativos.
            En conclusión, cuánto más inclusivas sean las escuelas comunes en su origen, menos alumnos quedarán fuera de ellas.

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