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miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿¿Cómo sabemos si nuestra educación es de calidad??

             Una primera cuestión para valorar si una educación es de calidad es si ésta es coherente y cumple con los fines y funciones que se le asignan, los cuales varían con el tiempo y de un contexto a otro.

            Actualmente pareciera existir cierto consenso respecto a que una de las finalidades más importantes de la educación es promover el desarrollo integral de las personas para que puedan ser miembros activos en la sociedad y ejercer la ciudadanía. La educación no sólo es un elemento clave para el
desarrollo de las personas sino también para el de las sociedades, por ello se considera como uno de los elementos clave en el Índice de desarrollo humano.

           El desarrollo humano, tanto a nivel individual como social, involucra dos procesos simultáneos que han de promoverse a través de la educación: la socialización y la individuación.

  •    La socialización implica que las nuevas generaciones se apropien de los contenidos de la cultura y adquieran las competencias necesarias para ser miembros activos en dicha cultura. La inclusión y participación en la sociedad y el pleno ejercicio de la ciudadanía dependen en la actualidad de una serie de conocimientos y habilidades que no están igualmente distribuidos en la sociedad.

  •  La individuación es la construcción de cada persona como sujeto en el contexto de la sociedad en la que está inmerso, lo que significa promover la autonomía, la creatividad y la libre elección; en definitiva, la realización personal y la construcción de un proyecto de vida. La educación tiene como finalidad promover crecientes niveles de autonomía y de autogobierno.

          Aprender a vivir juntos y Aprender a emprender. El aprendizaje de estos pilares ha de comenzar desde el nacimiento y continuar a lo largo de la vida. Pero, además, una educación es de calidad si es pertinente y significativa para las personas de distintos estratos sociales y culturas, y
con diferentes talentos, de forma que puedan construirse como sujetos en la sociedad y desarrollar su propia identidad. Las personas tienen múltiples inteligencias y distintos modos de aproximarse a la realidad, por lo que la educación ha de ofrecer diferentes opciones que permitan el desarrollo de
distintas capacidades e intereses.

           El tipo de normas y valores que existen en la escuela es uno de los factores que más influyen en la atención de la diversidad y en la construcción de la identidad personal y cultural. Los objetivos, las normas y experiencias
que se brindan en la escuela, pueden no ser significativos y adecuados para muchos alumnos, e incluso ser  contradictorios con sus experiencias previas.

           Esta situación incrementa la distancia entre los intereses de los alumnos y de la escuela, lo que repercute en sus progresos educativos. Los alumnos que provienen de contextos de menores recursos, que pertenecen a o otras
culturas, o que tienen dificultades de aprendizaje y de participación no se sienten capaces de enfrentar con éxito las tareas escolares, lo que conlleva una falta de motivación y de esfuerzo que repercute en sus logros educativos.

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, creo que una educación es de calidad siempre y cuando sacie las necesidades de cada alumno, puesto que cada uno tenemos unas características diferentes y por ello somos diferentes en el desarrollo de nuestras capacidades.
    Además algo que los sistemas educativos o la educación en general ha de tener en cuenta es tanto la igualdad de oportunidades como la diversidad, ya que en la diversidad está la riqueza de nuestra sociedad.
    Se ha de tener presente que todos somos diferentes y como tal, cada uno aprende a un ritmo, incluso con más o menos recursos, por ello se ha de promover una igualdad de oportunidades para todos. Porque aunque parezca mentira, aún sigue habiendo millones de niños que no tienen acceso a la educación.

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  2. Jorge estoy de acuerdo contigo, aunque creo que nuestro sistema educactivo no llega a cumplir todas las necesidades, por eso deberíamos de luchar por una educación mejor para todos y que ésta llegara a los que aún no han tenido acceso a ella.
    Un saludo!!

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