Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

…..EDUCACIÓN, UN DERECHO DE TODOS…..








           La Educación es un bien específicamente humano que surge de la necesidad de desarrollarse como tal, por ello todas las personas, sin excepción, tienen derecho a ella.  Fue un derecho básico establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Aunque seguimos encontrándonos millones de personas para las cuales aún no se ha hecho efectivo éste.
Éste derecho no significa sólo acceder a la educación,  sino también que ésta sea de calidad y logre que los alumnos aprendan lo máximo posible, así como que tengan el derecho de aprender y desarrollar las capacidades individuales.
Con el objetivo de universalizar la educación primaria, aumentar el acceso a la educación de la primera infancia, reducir el analfabetismo y mejorar la calidad, se celebró la Conferencia Mundial de Educación para Todos (Jomtien 1990) (UNESCO 1990), en la que por primera vez los dirigentes mundiales comienzan a enfrentar el desafío de la lucha contra la exclusión. Algunas de las recomendaciones básicas de ésta fueron fomentar la equidad, tomando medidas sistemáticas para reducir las desigualdades y suprimir las discriminaciones referidas a las posibilidades de aprendizaje de los grupos en situación de desventaja.
            El derecho a la educación tiene una gran importancia, ya que gracias a ella es posible hacer efectivos otros derechos individuales y políticos, lo que conlleva ejercer plenamente la ciudadanía, siendo ésta el fundamento de una sociedad más justa y democrática. Para que todo ello sea posible es necesario “Educar en y para los Derechos Humanos”, con el objetivo de que todos conozcamos nuestros derechos y deberes, debiendo asumir la responsabilidad de respetarlos.

“En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario