Con el ánimo de ir adentrandonos en el tema de la diversidad, igualdad y equidad en educación, se exponen los significados de dichos conceptos.
En primer lugar, LA DIVERSIDAD, puede entenderse como una
característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un
modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que,
desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos
y conductuales con ciertas semejanzas.
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, en la educación, sería el acceso garantizado a todo niño de acceder a la educación sin importar lugar geográfico, religión, etnia, recursos económicos, etc. Cuatro facetas diferentes de la igualdad son:
- Igualdad de acceso se refiere a las posibilidades que tiene un niño o niña, joven o adulto de diferentes grupos socioeconómicos de estar escolarizado en un determinado nivel.
- Igualdad de supervivencia es la posibilidad que tienen las personas pertenecientes a diferentes grupos sociales de encontrarse a un determinado nivel en el sistema escolar.
- Igualdad de resultados es la probabilidad que tienen determinados grupos sociales de personas escolarizados en un determinado nivel educativo de aprender lo mismo. Esto implica necesariamente hablar de una “valoración social” de los diferentes tipos y formas de aprendizaje, aunque éstas sean diferentes.
- Igualdad de consecuencias educativas se refiere a la probabilidad que tienen sujetos de diferentes grupos sociales de acceder a similares niveles de vida como consecuencia de sus resultados escolares.
Dentro de la Constitución Española podemos encontrar un artículo, en concreto el artículo 14 en relación a la igualdad:
"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer
discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o
cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
GRACIAS M SIRVIO
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